fbpx
Subir

Pequeños Héroes

Administrador 1 mayo 2020 1 comentario

Ruby Bridges, “La niña que cambio la mirada de los blancos hacia los negros”-

Por Jhon Fredy Vanegas Arrieta

Siempre que pensamos en super héroes los imaginamos con capas y vestidos muy sofisticados, de gran musculatura y de apariencia física muy hermosa, hablo del estereotipo de belleza de Hollywood, no de la verdadera belleza que encierran las personas de alma pura y noble.

Pues bien, no es de esos personajes de los que precisamente voy a hablar hoy, no, será de una pequeña niña, la cual expreso: “ Cuando regresé el segundo día, la escuela estaba vacía. El rector me esperaba en el descanso de la escalera y me indicó dónde quedaba mi clase. Cuando entré vi una mujer que dijo: ‘Hola, soy tu maestra -mi nombre es Sra. Henry’. Lo primero que pensé fue, ¡Es blanca!, porque nunca había tenido una profesora blanca y no sabía qué esperar”.

Película: Puentes de rubí (1998)
Corría el año 1960 y las personas de piel negra la pasaban muy mal, a causa de la discriminación atroz por la que pasaban, el racismo era muy marcado y la persecución y muerte que se llevaba en los Estados Unidos, especialmente en el Estado de Luisana a la población negra era desmedida; pero el Gobierno de turno no permitiría mas estos atropellos, motivo por el cual pretendía aplicar la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. que había declarado la segregación ilegal desde 1954.

Como una de las estrategias se tenia permitir que los niños negros ingresaran a las escuelas publicas a estudiar con niños de piel blanca, lo que fue todo un reto en su momento.

“Recuerdo que ese día todo el mundo parecía estar muy emocionado. Los vecinos vinieron a la casa en la mañana para ayudarme a vestir para la escuela. Alguien golpeó a la puerta y cuando mis padres abrieron pude ver unos hombres blancos muy altos en trajes, con bandas amarillas en los brazos. ‘Somos policías federales. Nos ha enviado el presidente de Estados Unidos’. Estaban ahí para escoltarme a la escuela.” Relata la misma Bridges, en el 2010 en una entrevista a la BBC.

Mientras ella esta emocionada al llegar a la escuela, una vez ingresó al salón de clase todos sus compañeros quedaron en silencio y atónitos, en el barrio desde las ventanas los curiosos intentaban descifrar que pasaba, mientras decenas de padres llegaron a salón de clase para llevarse a todos los niños, en el segundo día de clase, nadie mas asistió, y no lo hicieron por un año, año en el cual la pequeña Bridges recibió clases sola, de parte de su profesora y hoy amiga Sra. Henry.

“Resultó ser la mejor maestra que jamás tuve y amé la escuela por ella. Era una mujer que había llegado desde Boston para enseñarme porque los profesores de la ciudad rehusaban darles clase a niños negros. Fue como una segunda madre para mí y nos convertimos en las mejores amigas. Lo describe Bridges

No fue nada fácil para la pequeña, ni para su familia, su padre perdió el empleo cuando su jefe se dio cuenta que su hija era la que asistía a clases, a su madre y parientes cercanos los insultaban y trataban de orgullosos e igualados, las miras y desprecios no se hacían esperar en cada esquina por donde transitaban.

Autor: STEVEN SENNE Crédito: AP

El respeto por la diversidad no ha sido fácil en ninguna parte del mundo, ha sido el esfuerzo y la lucha de muchas personas, que incluso han donado su vida, las secuelas físicas y psicológicas aun permanecen en muchas personas, y no son a jenas a la pequeña Ruby Bridges, quien manifestó que las horas de soledad fueron su tortura.

“Me sentía muy sola. Creo que eso fue lo peor, tener seis años y ningún amigo. Muchas veces me preguntaba ‘¿Por qué yo?’, pero a medida que crecí me empecé a dar cuenta del significado de ‘¿por qué no yo?’. Ahora me siento feliz de lo que sucedió. Me siento orgullosa de que mis padres aceptaron que fuera a esa escuela.”

https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/ruby-bridges-biography-4152073/

Aceptar lo que somos y de donde venimos es el primer paso hacia el amor propio y la defensa de nuestra naturaleza.

Bibliografía: “La niña que ayudó a cambiar a EE.UU” BBC Mundo. 19 diciembre 2010.

Escrito para Rizos Felices, abril de 2020

1 comentario

  1. ROSMARY MENA MARMOLEJO

    ES UNA MARAVILLOSA Y VALIENTE HISTORIA

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En que podemos ayudarte?